Nuevas Miradas 

· Presentación        · Un poco de historia        · Música noche y día        · Hacia el futuro

El proyecto "Nuevas Miradas"

blog

piano-collage peq

Las prácticas y los juicios estéticos están en constante movimiento. La actividad de cualquier artista, sin embargo, está inevitablemente condicionada por las convenciones y la escala de valores propias del contexto cultural del que forma parte, y sólo de él depende decidir en qué medida aceptarlos y en qué medida contribuir a trasformar el mapa que ha heredado. Y allá donde las convenciones son más rígidas y la tradición parece impermeable a nuevas consignas, no es difícil que quien se mueve fuera del camino conocido parezca, a la vista de los demás, como un creador atrevido e incluso, por qué no, subversivo. Sí, porque moverse fuera de las convenciones es siempre, de una u otra manera, una forma de subvertir las normas.

No resulta impropio, en estos casos, hablar de una “interpretación experimental”: una interpretación que busque caminos nuevos y se mueva en busca de un futuro que todavía no existe. Tal como la entendemos en Musikeon, la definición de “interpretación experimental” se aplica a cualquier interpretación cuyos procesos de preparación y/o resultado estético rompa total o parcialmente con el paradigma y las convenciones propias de un determinado entorno cultural.

Aunque el concepto de “interpretación experimental” puede aplicarse a cualquier tradición y cualquier repertorio, en Musikeon nos hemos concentrado en estos años en un ámbito muy determinado, que es también aquel en el cual este choque entre tradición y experimentación resulta quizás más llamativo: el de la llamada música "clásica”, que en algunos países es más frecuentemente asociada a otras etiquetas (“académica”, “de arte”, “de concierto”) pero siempre con la intención de identificar prácticas relacionadas mayoritariamente con el repertorio de tradición europea y en las cuales es especialmente clara la separación entre la figura del compositor y la figura del intérprete.

Partiendo de la evidencia histórica de que esta separación es una creación relativamente reciente, y que la propia idea de una separación entre músicas clásicas y populares es un constructo que se fue consolidando poco a poco, principalmente entre 1860 y 1940 (sin tener por tanto una relación directa con la creación de gran parte del repertorio que hoy es la base de lo que entendemos como “música clásica”), desde Musikeon venimos promoviendo desde el año 2007 una serie de iniciativas que, bajo el lema “Nuevas Miradas”, mostraran la existencia de caminos alternativos y ajenos al paradigma que el siglo XX ha ido asociando indisolublemente con ese repertorio.

logoFacebook  Nuevas Miradas tiene un perfil propio en Facebook: ¡síguenos!

 

Nuevas miradas