Música y biomecánica 

· Presentación del proyecto      · Jornadas de música y medicina      · Cursos y talleres

El proyecto "Música y Biomecánica"

MusicaybiomecanicaFB-copia

Nuestro proyecto “Música y Biomecánica” surge de la voluntad de poner en diálogo música y medicina, creando espacios de encuentro entre médicos, fisioterapeutas, intérpretes, compositores y pedagogos. Impulsado inicialmente desde Musikeon como parte de su voluntad  de profundizar en el estudio de la fisiología del gesto pianístico y los principales problemas físicos y mentales del pianista, el proyecto es hoy una realidad incluyente, abierta a especialistas de todas las ramas, aún manteniendo una estrecha vinculación preferente con el mundo del piano.

Musikeon colabora en este proyecto desde 2010 con el Dr. Yerko Ivánovic y desde 2011 con el Centro Médico de Rehabitlitación Monte Alto, una moderna institución sanitaria volcada con los diferentes aspectos de la salud del músico que aporta soluciones médicas e interdisciplinares en la rehabilitación de las personas con enfermedades neurológicas, y trata dolores crónicos o agudos de diferente etiología, contando con un equipo especializado en neurofisiología clínica, rehabilitación y medicina física, tratamiento del dolor y acupuntura.

Por su lado, Musikeon desarrolla desde hace años una labor pedagógica atenta al uso del cuerpo, la prevención de lesiones y las distintas patologías del músico. La metodología de nuestras clases se basa en el estudio pormenorizado de la técnica y de los recursos de cada alumno. Procuramos adaptar nuestra enseñanza para que cada alumno pueda encontrar una relación sana y multiforme con el instrumento, siempre vinculando el desarrollo de las habilidades físicas a la imaginación sonora individual, sin la cual ningún gesto tendrá sentido jamás. 

El Centro Médico Monte Alto y Musikeon comparten un mismo convencimiento de que es indispensable una adecuada prevención y un estudio riguroso de las posibles causas de cualquier patología, así como la predilección por tratamientos basados en una reeducación postural individualizada, acupuntura médica y el uso de homotoxicología frente a corticoides y AINES. 

Con ese espíritu hemos organizado en estos últimos años, en Madrid y en Valencia, unas Jornadas de Música y Medicina que se celebran anualmente y unas estancias intensivas de estudio para intérpretes y pedagogos, así como talleres monográficos y otras actividades de las que informamos en el blog de la página web informativa dedicada a nuestras actividades conjuntas.