Laboratorio de interpretación experimental 

· Presentación           · Cursos intensivos        · Tropos Ensemble        · 20 años 20 pianos

Música clásica para el siglo XXI


Este inagotable experimentador del piano contemporáneo visitó por primera vez Musikeon el 9 de mayo de 2010. Un encuentro con los estudiantes y los profesores de nuestros cursos de posgrado dedicado a sus sorprendentes versiones de obras clásicas y a las ideas que le han convertido en una de las figuras de referencia en la interpretación experimental de la actualidad. 

MSKN UriCaine2010 p

Durante el encuentro, que contó con la colaboración de Diego Ghymers (www.4hand4feetpiano.com), el propio Uri Caine tocó y comentó algunas de las obras de su repertorio, empezando por la Sonata K. 545 de Mozart y culminando con las Variaciones Diabelli de Beethoven, de las que nos ofreció una versión para piano solo muy distinta de la que ha quedado inmortalizada por su formidable grabación para el sello Winter & Winter. 

Pianista e improvisador, dotado de una técnica sensacional y de una inigualable imaginación, Uri Caine ha dedicado casi la mitad de su extensa discografía a versiones a contracorriente de obras clásicas, desde las Variaciones Goldberg hasta los Lieder de Mahler, pasando por Mozart, Beethoven, Schumann y Wagner, entre otros. Inolvidables son sus Dichterliebe op. 48 de Schumann, convertidos en una antología de estilos de la música popular, y las Variaciones Diabelli, orquestadas para conjunto de instrumentos históricos y fortepiano jazz.

Sus propuestas son cualquier cosa menos una simple excentricidad: Uri Caine ha sido el primero, por ejemplo, en mostrarnos el Wagner que arrasaba en los cafés de la Venecia decadente que se asomaba a la Primera Guerra Mundial, y nadie como él ha sido capaz de evidenciar las raíces judías que subyacen a los ritmos y las melodías que impregnan el lenguaje de Mahler. En Musikeon nos habló de su infancia, de cómo sigue influyendo en su trayectoria el cómo vivió sus estudios en el mundo de la música clásica y del jazz, y de las inquietudes intelectuales que subyacen a sus apuestas interpretativas. Quedó claro a todos cuán meditada es su apuesta por una interpretación capaz de trazar nuevos caminos estéticos, y a la vez lo importante que puede resultar el vínculo con el momento histórico en que nació la obra. Ejemplar fue el caso de las Variaciones Diabelli, a propósito de las cuales no dudó en reconocer que su peculiar versión nació del impacto que le causó la lectura del célebre estudio musicológico de William Kinderman dedicado a esta obra y al proceso creativo que condujo hasta la partitura que hoy conocemos.

Uri Caine encarna a la perfección el espíritu de nuestro proyecto “Nuevas Miradas”, y recibirlo en nuestra sede de Valencia ha representado para Musikeon un evento realmente inolvidable. Un episodio decisivo para reafirmar nuestro compromiso con la interpretación experimental.