Laboratorio de interpretación experimental 

· Presentación           · Cursos intensivos        · Tropos Ensemble        · 20 años 20 pianos

Francesco Tristano en Musikeon

 

MSKN Tristano2011 p

“¿Porqué hemos llegado a esta separación religiosa entre lo clásico y lo popular? La música clásica es el estado de excepción. (…) Y también las salas de concierto son un estado de excepción: una sala de conciertos donde la gente va, se sienta, calla, escucha... donde debe aplaudir, aplaude... Y este estado de excepción pues... me molesta. ¿Por qué? ¿Por qué esta separación? ¿Por qué las salas de concierto, y el establishment y el público y los programas y todo... la iluminación, la acústica... son algo que no tiene nada que ver con el resto de mi vida? Y no tengo respuestas. Pero utilizo mi tiempo o, mi vida, supongo, para buscar soluciones... Experimentar, para tratar de encontrar nuevos caminos.”

(Francesco Tristano en Musikeon, 27 de marzo de 2011)

 

Composición e interpretación, música antigua y creación contemporánea, lo erudito y lo popular, partitura e improvisación, salas de concierto y pistas de baile: la actividad de Francesco Tristano muestra a cada paso que estas categorías pueden ser un espejismo. En marzo de 2011 Tristano ofreció un concierto en el Instituto Francés de Valencia, con motivo de su entonces recién estrenado disco, “Bach-Cage”, y ofreció un curso en Musikeon, un encuentro singular en primera persona con el artista luxemburgués que está haciendo tambalear el mundo de la música. Fue el principio de una intensa relación que nos llena de satisfacción y está cargada de futuro. 

La música de Francesco Tristano ha estado también muy presente en nuestro blog. En los siguientes links podéis encontrar tres largos artículos de Luca Chiantore dedicados precisamente a este extraordinario artista: