Laboratorio de interpretación experimental 

· Presentación           · Cursos intensivos        · Tropos Ensemble        · 20 años 20 pianos

El Laboratorio de Interpretación Experimental

satie1

Los artistas “nuevos” —aquellos que cambian algo— conocen bien los ataques que desde siempre han lanzado y siguen lanzando sus enemigos contra la novedad de sus tendencias, esas visiones que no entienden. Pasa en Arte lo que en Política. Son siempre los mismos los que combaten el progreso en todas sus formas, en todas sus manifestaciones: los sostenedores de las “costumbres adquiridas”. (E. Satie, ‘Notas sobre la música moderna’, L’Humanité, 1919).


La música clásica —la música clásica de tradición europea— ha sido parte de la banda sonora de occidente a lo largo de siglos, y sigue siendo uno de sus grandes tesoros. Pero se encuentra en un momento muy difícil de su historia: fue el emblema de una manera de pensar, y esa manera de pensar entró en crisis hace tiempo. 

¿Es el principio del fin? Estamos convencidos de que no es así. Pero las tradiciones se mantienen vivas sólo si son capaces de seguir en movimiento, y la música clásica occidental tiene ante sí un reto de gran magnitud, si quiere seguir en contacto con la sociedad del siglo XXI. Para canalizar estas inquietures y promover nuevos caminos para la interpretación creamos en 2007 el proyecto global “Nuevas Miradas”, y los conciertos, los cursos y las clases magistrales que bajo este lema hemos estado organizando en estos años han estado orientados precisamente a fomentar nuevas formas de interpretar y de presentar la música al oyente. Y hemos podido comprobar la necesidad de crear marcos adecuados para la formación de los intérpretes interesados en esta vertiente: marcos que deben ser extremadamente flexibles y personalizados, capaces de ajustarse a cualquier reto.

De ahí surge este nuevo LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN EXPERIMENTAL, natural heredero de las clases magistrales que hemos organizado con figuras de la talla de Frederic Rzewski, Uri Caine y Francesco Tristano, y del trabajo que han desarrollado aquellos alumnos y profesores de nuestros cursos de piano que han mostrado interés en esta vertiente de su actividad creativa, como el dúo formado por Diego Ghymers y Ángela López Lara (www.4hands4feetpiano.com ) o las propuestas de Mireia Vendrell en relación con la figura y la obra pianística de Frederic Rzewski (www.wordpress.rzewskienmusikeon.com). Un laboratorio orientado tanto a jóvenes pianistas como a profesionales con una trayectoria ya consolidada, interesados en desarrollar proyectos interpretativos no convencionales, compartiendo ideas y propuestas de futuro.