Tropos 

· Presentación        · Programa 2014-2015        · PERFORMA 2013        · Compra el CD        · Web

TROPOS en el Performa 2013, Porto Alegre (Brasil)


Desde Musikeon estamos especialmente felices de nuestra colaboración con las múltiples actividades del Performa, congreso internacional de referencia en la investigación sobre interpretación musical, cuya edición 2013 tuvo lugar en Brasil el pasado mes de junio.  Por ello hemos elegimos ese marco para la presentación oficial de nuestro Laboratorio de Interpretación Experimental, una iniciativa tan estrechamente ligada al espíritu que ha caracterizado ese congreso a lo largo de toda su historia.


 PERFORMA 2013, congreso internacional de investigación en interpretación musical

Porto Alegre, Brasil, del 31 de mayo al 2 de junio de 2013

PERFORMA

El Programa de Posgrado en Música del Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), en colaboración con la Associação Brasileira de Performance  Musical (ABRAPEM), la Universidade de Aveiro (Portugal) y el INET-MD (Instituto de Etnomusicología - Centro de Estudos em Música e Dança), organizó del 31 de mayo al 2 de junio, la edición 2013 del PERFORMA - Encuentros de Investigación en Interpretación, un congreso que a lo largo de estos últimos años se ha convertido en una referencia internacional en el campo de los estudios sobre interpretación musical. El congreso tuvo lugar en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande do Sul. Los principales ponentes invitados fueron el Dr. Eric Clarke, de la Oxford University, el Dr. Paulo Assis, de la Universidade Nova de Lisboa / Orpheus Institute (Ghent), y el director de Musikeon, Dr. Luca Chiantore, también docente en el Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya.

El PERFORMA, una iniciativa nacida en el seno de la Universidade de Aveiro, en Portugal, tiene como objetivo apoyar y presentar perspectivas innovadoras para la investigación en interpretación musical, promocionando el diálogo interdisciplinario. El tema principal de la edición de 2013 fue la investigación artística relacionada con la interpretación musical. Las comunicaciones (en portugués, castellano e inglés) estuvieron orientadas a ofrecer propuestas metodológicas novedosas en el campo de la investigación artística y a presentar los resultados de investigaciones sobre la praxis interpretativa, así como cualquier aspecto del estudio de la interpretación, incluyendo estudios científicos, filosofía e interpretación, interpretación con criterios históricos, pedagogía musical, musicología, etnomusicología y análisis de la interpretación.


 MUSIKEON, el TROPOS ENSEMBLE y el PERFORMA 2013

DGS 0234

Musikeon colaboró directamente en el Performa 2013 con la ponencia de Luca Chiantore, relator invitado, y con un concierto conjunto de Luca Chiantore y David Ortolà, como presentación oficial del nuevo Laboratorio de Interpretación Experimental de Musikeon. Durante la presentación, el 1 de junio a las 19.00, se estrenaron en vivo, a dos pianos, los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky en la recomposición de David Ortolà.


David Ortolà / Tropos Ensemble
Tropos sobre los "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky (2012-2013)

una re-composición para dos o más pianos

Luca Chiantore, piano
David Ortolà, piano