Tropos

· Presentación        ·A Noise of Creation        · PERFORMA 2013        · Compra el CD        · Web

MUSSORGSKY1

El programa de presentación del este proyecto, y el contenido del primer CD del Tropos Ensemble, tiene como punto de partida los Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. En su versión de concierto, esta obra está acompañada de otras dos, en muchos sentidos complementarias, seleccionadas para que en conjunto puedan mostrar las múltiples caras de este proyecto marcado por la interacción directa de composición e interpretación

En la recomposición de los Cuadros de una Exposición, surgida de una idea original de Luca Chiantore y desarrollada por David Ortolà, la partitura de Modest Mussorgsky dialoga constantemente con nuevos materiales, según una estructura modular que tiene su núcleo base en una partitura a dos pianos, aunque incluye otras tres partes opcionales para una ejecución a tres, cuatro o cinco pianos. Cada piano tiene una parte específica y con características marcadamente diversas.

DGS 0220

El primer piano se ajusta a la partitura original de Mussorgsky, integrando y desarrollando explícitas referencias a las interpretaciones que han marcado la historia de esta obra desde el momento de su creación (con especial atención a las grabaciones de S. Prokofiev, M. Yudina, V. Horowitz, S. Richter, L. Berman, A. Weissenberg y E. Naoumoff).

El segundo piano tiene, en cambio, un discurso estilísticamente muy distinto: su parte amplía y desarrolla el texto original, contraponiéndole a menudo un nuevo material radicalmente diferente, entrando en un constante diálogo con la partitura de Mussorgsky y proponiendo un contínuo desafío a las expectativas del oyente acostumbrado a escuchar la obra en su formato tradicional. Todas las decisiones interpretativas están tomadas de forma común por los pianistas.

El concierto se completa con una propuesta doble que combina una obra de nueva creación realizada a partir de unos esbozos de Beethoven con otra realizada a partir de una composición de Debussy explícitamente construida a partir de unos apuntes fragmentarios. Nuestras metamorfosis ...un ruido de creación... está compuesta a partir de una serie de ejercicios técnicos y apuntes de trabajo que Beethoven escribió entre 1790 y 1795, mientras que la breve D'un cahier d'esquisses (literalmente: "Desde un cuaderno de bocetos") es una página surgida de los bocetos que Debussy fue apuntando mientras componía La Mer. Ambas escritas para dos o tres pianos, nuestras recomposiciones aprovechan esta naturaleza explícitamente efímera de los materiales originales, que son reelaborados aquí a partir de técnicas experimentales de interpretación que se mueven libremente entre la reproducción del texto original y la recomposición parcial o total del material original, sin olvidar diversas técnicas de improvisación que incluyen tanto la improvisación controlada dentro de unas estructuras cerradas como áreas específicas de improvisación estructural.

MUSSORGSKYhartmann - hut of baba yaga


PROGRAMA

David Ortolà / Tropos Ensemble
Tropos sobre "D'un cahier d'esquisses" de Claude Debussy (2013)
una re-creación para dos o más pianos

Luca Chiantore & David Ortolà / Tropos Ensemble
...un ruido de creación...(2013)
metamorfosis multipianísticas sobre ejercicios y esbozos de Ludwig van Beethoven

David Ortolà / Tropos Ensemble
Tropos sobre los "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky (2012-2013)
una re-composición para dos o más pianos


Luca Chiantore, piano
David Ortolà, piano