· El concierto        · Crónica        · Algunos recuerdos        · Galería de imágenes

20 años 20 pianos: el concierto

Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia
2 de julio de 2011

IMG 6020 copyFotografía: Estudio A-2+

Una velada extraordinaria
(César Rus, Las Provincias)

Durante la temporada 2010-2011, nuestros Cursos Anuales de Piano celebraban sus primeros 20 años de vida. Esta efeméride coincidía con el vigésimo aniversario de Clemente Pianos, empresa valenciana con la que Musikeon colabora estrechamente desde sus inicios. Este doble aniversario merecía ser celebrado adecuadamente y quisimos hacerlo con un concierto extraordinario, fieles a nuestra fascinación por los retos imposibles: veinte pianos sonando simultáneamente en un mismo escenario, con un repertorio pensado, adaptado y compuesto expresamente para tal acontecimiento. Nunca antes se habían visto en España veinte pianistas y veinte pianos en un mismo escenario, y quisimos que el concierto tuviera un desarrollo que no tuviera precedentes en ninguna parte del mundo, y se alejara de otras iniciativas multipianísticas realizadas en otros países.

El proyecto, ideado y concebido por Luca Chiantore y David Ortolà en colaboración con Luis y Javier Clemente, se hizo realidad el 2 de julio de 2011 en una abarrotadísima Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. David Ortolà compuso para esta ocasión Efímeras, una obra escrita para ser interpretada únicamente en esa ocasión, que representó el punto culminante de un concierto cuyo programa incluía:

Terry Riley: In C (1964)
   Ludwig Van Beethoven: Wellingtons Sieg (transcripción para 20 pianos de David Ortolà)
   David Ortolà: Efímeras (2011), obra de estreno, escrita con ocasión del aniversario

Participaron un total de treinta y siete pianistas, que se alternaron en las diferentes obras: profesores de Musikeon (entre ellos Josep Colom y Luca Chiantore) y brillantes alumnos y exalumnos de Musikeon, venidos de toda la geografía española y desde diversas ciudades europeas. Junto a ellos, dos violinistas y dos percusionistas completaron la extensa plantilla de un día que para todos, en Musikeon, fue absolutamente inolvidable.

Clemente Pianos

Logo Clemente

Copia de DGS 0046