20 años 20 pianos 

· El concierto        · Crónica        · Algunos recuerdos        · Galería de imágenes

Estos son algunos recuerdos de las personas que participaron en el concierto "20 años 20 pianos":

 

 

EL PÚBLICO…

Eso fue lo que se percibía en el Palau: entusiasmo, energía creadora y disfrute.
(Teresa Perales)

Yo sigo aplaudiendo... Ayer entendí que las emociones no se quedan en el escenario.
(Minerva Ferrer)

Por los buenos momentos, llenos de notas, emociones, inteligencia, amistad y de tantos talentos juntos que ayer contemplamos en el Palau... mil gracias.
(José Luis Alegre)

Una gran jornada para el arte de la música.
(Jose E. Belenguer y Jose E. Belenguer Marti)

 

LA CRÍTICA…

Un experimento memorable, un trabajo encomiable y titánico.
(Joaquín Guzmán, crítico musical de ABC)

Una velada extraordinaria que se supo administrar con inteligencia. Una experiencia impactante.
(César Rus, crítico musical de Las Provincias)

Gracias por la oportunidad de compartir como espectador el gran momento que vivisteis el sábado pasado, esta función tan apasionante y bella.
(Pascal Letellier, poeta, director del Instituto Francés de Valencia)

 

LOS PIANISTAS…

El concierto fue como un momento culminante de reproducción, eclosión, gozo... cualquier cosa que diga se va a quedar corta y cursi al lado de lo que realmente fue.
(Cristina Molina)

...Nunca había sentido tanta conexión... conexión entre yo y el piano, entre mi cuerpo y la música, entre yo y todos los demás, entre nosotros, la música y el público...
(Zuri Moriyón)

Muchas horas de trabajo, sólo tres días de vida en común, pero la herencia de futuro ha sido absolutamente única e inolvidable.
(Mario Rosado)

Todavía estoy en una nube con todo lo que ha pasado este fin de semana... Y no me quiero bajar de ella.
(Ana Sánchez Cortés)

Recuerdo un momento muy especial... justo antes de empezar a tocar ‘In C’, estaba Luca hablando y me sentía tan feliz... que no podía dejar de sonreír, y miré a mi alrededor y TODOS estábamos sonriendo, con los ojos brillando y echando chiribitas...
(Zuri Moriyón)

Mi cabeza sigue entre mariposas, batallas, cajas y combinaciones rítmicas, y aún mantengo la emoción, los nervios, y sobre todo el increíble buen rollo entre todos de los últimos días.
(Mario Rosado)

In C’ necesitaba un pulso humano, no maquinal, un pulso que cambiara de dinámica, de registro, de timbre, de ataque, incluso de pulso. ¡Diego y yo descubrimos el primer metrónomo que escucha al músico!
(José Luis Miralles)

Tener 40 pianistas un papel en un único concierto, unos con más notas, otros con menos, pero que en cualquier caso nos ha permitido participar en este evento, es algo excepcional que guardaremos siempre en la memoria.
(Mª Ángeles Manresa)

Todos hemos sido engranajes de algo que supera la suma individual de cada uno. No nos hacía falta director, porque todos hemos sido directores. Al participar todos de forma activa y respetuosa con los demás en el montaje de las obras y en las decisiones musicales, todos teníamos en mente una misma idea generada de forma común. Y claramente esto ha sido así porque todos conocemos a Luca, todos tenemos ese mínimo común múltiplo que cada uno interioriza a su manera. Tocar 20 pianos a la vez parecía una locura, pero si esa locura venia de parte de Luca, era una locura en la que merecía la pena participar a toda costa.
(José Luis Miralles)

Aún estoy intentando volver a la realidad después de la experiencia más bonita e intensa que he tenido... A Luca lo conocí cuando todavía era una niña, hace ya 15 años, y es una de las personas que ha tenido, tiene y tendrá más influencia en mi vida. La palabra “genio” creo que es la que más se ajusta para describirle. ¡¡Muchas gracias por todo, maestro!!
(Verónica Arias)

Dentro de unos años alguien debería escribir un libro titulado ‘Luca y sus locuras’. Que a Luca se le ocurran todas estas cosas es algo a lo que, de alguna manera, nos estamos acostumbrando, pero ésta no se hubiera realizado sin el esfuerzo de Pianos Clemente y sin el increíble trabajo que ha realizado David. Espero compartir otra locura como ésta con todos. GRACIAS.
(José Ángel Onieva)

No éramos una dictadura pianística bajo un jefe, éramos una república de pianos, donde todos aportamos aquello que mejor podía ayudar al conjunto de todos. Y eso, todos lo hemos tenido claro desde los ensayos, y si no hubiese sido así, si no hubiéramos convivido en ese clima de constante diálogo, el resultado hubiera sido completamente diferente, y me atrevo a decir que de peor calidad artística.
(José Luis Miralles)

De eso se trata, de ser una república de músicos en la cual todos aportamos cosas valiosísimas, la magia de todo el concierto hubiese sido imposible si, a la indudable enorme entrega y compromiso que todas y todos hemos puesto, no le hubiésemos sumado la democracia interpretativa y el coraje de proponer ideas entre todos. Y me siento un privilegiado de estar rodeado de mentes tan brillantes, bellas e inteligentes. ¡¡Bravo, artistas!!
(David Ortolà) 

Clemente Pianos

Logo Clemente

Copia de DGS 0046

 

Av. Maestro Rodrigo, 3

46015 Valencia

Tel. 963 408 650

www.clementepianos.com