Historia de la técnica pianística

HistoriaTecnica PortadaHISTORIA DE LA TÉCNICA PIANÍSTICA
Un estudio sobre los grandes compositores y
el arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik
Luca Chiantore

Alianza Música
Formato 15,5 x 23,5 cm
Encuadernación: rústica hilo
Páginas: 760
Publicación: febrero de 2001
ISBN 978-84-206-7895-5
PVP 45.40 €

 

 

 

 

Un libro que estudia la evolución de la técnica del piano, relacionándola con la transformación del repertorio, de las teorías pedagógicas y del estilo de ejecución de las grandes figuras. 750 páginas, 250 ejemplos musicales, más de 1000 obras musicales citadas y una bibliografía de casi 400 volúmenes: un conjunto de documentos que incluye material inédito y obras teóricas que nunca habían sido objeto de un análisis exhaustivo.

  • El índice
  • Extracto del prólogo
  •  

    RESEÑAS

    El libro de Luca Chiantore es sencillamente estupendo […]. Chiantore consigue demostrar sus tesis de manera convincente […] e induce constantemente a la reflexión y a la revisión de conceptos adquiridos por parte del lector […]. Un libro fundamental e imprescindible para todos los pianistas.
    Almudena Cano en Doce Notas, abril-mayo de 2001


    Un estudio para aprehender y comprender. […] Un libro […] grato de leer para cualquiera que esté interesado en el piano.
    Melómano, mayo de 2001


    Un espléndido libro.
    Audioclásica, abril de 2002


    Nos encontramos ante un ejemplar único en su especie: nunca antes se había expuesto con tanta claridad y detalle el proceso evolutivo de la técnica en los instrumentos de tecla […]. El libro de Luca Chiantore es una obra que no debería faltar en la biblioteca de cualquier músico.
    Miriam Gómez-Morán en Quodlibet, nº 22, febrero de 2002


    Dueño de un conocimiento enciclopédico del tema, el pianista y musicólogo italiano aporta a sus argumentaciones una ingente cantidad de material musical y documental. El resultado es un admirable y novedoso trabajo de profundo espesor analítico, que ofrece un retrato a trescientos sesenta grados del instrumento.
    Stefano Russomanno: "La técnica revelada", en ABC Cultural, 4 de septiembre de 2001


    Un proyecto tan ambicioso como interesante cuajado de esclarecedores ejemplos.
    CD Compact, mayo de 2001


    Exhaustivo volumen […] de gran utilidad para profesionales, estudiantes y estudiosos del instrumento. […] Una amplísima y sumamente recomendable fuente de información.
    Rafael Ortega Basagoiti: "Viaje apasionante. En busca de la técnica original", en Scherzo, junio de 2001


    Luca Chiantore ha pisado con este libro en el más problemático de los terrenos musicales […]: la evolución de la relación entre técnica, ejecución y recreación interpretativa. El resultado es apasionante.
    Ritmo, abril de 2001


    El trabajo de Luca Chiantore sobre la historia de la técnica pianística es realmente importante. […] Con precisión, conocimiento de causa y modernidad de ideas, el autor hace un repaso de la técnica de los instrumentos de tecla anteriores al piano, de los tratados del primer piano hasta el crucial de Clementi, de las ideas pianísticas e interpretativas de Beethoven, de la utopía del acercamiento a la voz de Schubert, del piano romántico, del moderno y hasta del actual sin olvidar los tratados pedagógicos. Un estudio muy completo […]. El tratado tiene tanto interés por lo que dice expresamente como por todo aquello que toca lateralmente o que incluso sólo sugiere, pues lo que acaba subyaciendo, su verdadero metatexto, no es tanto la técnica de la interpretación como los problemas de la interpretación en sí misma.
    Tomás Marco: "El mito de la versión auténtica", en Saber Leer, nº 152, febrero de 2002


    Un recorrido apasionante por los entresijos de utilización del teclado, llevado con un espíritu abierto y nada dogmático, combinando a partes iguales la amenidad y la seriedad metodológica.
    Juan Ángel Vela del Campo en El País, Babelia, 4 de abril de 2001


    Pocas veces puede celebrarse de forma tan sincera la aparición de un libro sobre música. [...] El libro de Chiantore es, además de espléndido, necesario, y ello hace que su interés no se circunscriba únicamente a los pianistas. Es también un libro de historiografía y de estética, una reflexión sobre la música y el análisis de un repertorio que, por su extraordinaria amplitud y diversidad, requiere una rigurosa comprensión y exposición de sus distintos lenguajes. [...] Chiantore [...] siempre aporta una muy estimable documentación bibliográfica que llega hasta nuestros días [...] Maestros de diferentes tendencias [...] son fruto de un estudio comparativo que facilita el entendimiento de una técnica heredada por interpretes como Gilels, Richter, Pollini, Brendel o Volodos y que sobre todo permite conocer en toda su amplitud el protagonismo de un instrumento tan trascendental en la música de Occidente en los dos últimos siglos.
    Ramón Andrés: "Anatomía del teclado", en Archipiélago, nº 51, 2002