faqsr¿El título se consigue con este doctorado tiene validez en cualquier país?

Sí. Se trata de un doctorado oficial, PhD, enmarcado en el sistema europeo de educación superior. Constituye un programa de “3r ciclo”, según el marco europeo de cualificación para la educación superior (QF-EHEA) y por tanto constituye la culminación del itinerario universitario que parte del “1r ciclo” (Bachelor, licenciatura) y prosigue con el “2º ciclo” (Master, maestría). Su validez es la misma en cualquier país del mundo. Para presentarse a determinadas convocatorias oficiales, en España, se requiere que los títulos conseguidos en una universidad extranjera se homologuen. Esto es necesario, por ejemplo para los concursos de oposiciones a plazas de profesor de enseñanzas profesonales (aunque no sucede lo mismo en otras convocatorias públicas que no lo requieren, como las convocatorias para centros superiores como la Esmuc y Musikene o la seslección del profesorado en cualquier escuelas privada, incluida la Escuela Reína Sofía). En este momento (a la espera de un cambio legislativo que ponga fin a la actual aleatoriedad del sistema), los títulos de doctor, a diferencia de los masters, no los homologa el ministerio o la consejería de educación de la comunidad autónoma de residencia, sino las distintas universidades, de modo que la homologación debe solicitarse a título individual a una universidad a libre elección. Desde Musikeon y la Universidad de Aveiro orientaremos los doctorandos acerca de este trámite.


¿Necesito tener un título de master para cursar el doctorado?

Al igual que cualquier otro estudio de doctorado que forme parte del Sistema Europeo de Educación Superior, el acceso está pensado para quienes ya hayan acabado sus estudios de 2º ciclo (master degree, máster o maestría). Puede tratarse de un master universitario de cualquier tipo (propio u oficial) o de un título oficial de 2º ciclo conseguido en una institución superior de educación musical. La Universidad de Aveiro también deja abierta la posibilidad de aceptar a candidatos que no tengan titulación oficial, en caso de que pueda presentar un currículum artístico muy destacado, pero se trata de casos absolutamente excepcionales. 


¿Si realizo correctamente la solicitud tengo la plaza asegurada?

No. La candidatura permite el acceso a una prueba específica dividida en tres partes:

- Una “prueba práctica” que en el caso de los candidatos no portugueses consiste en la presentación de uno o más videos no editados que incluyan al menos 20 minutos de música de características contrastantes (los videos deben estar subidos a Youtube o plataformas similares y los links correspondientes deben comunicarse en el momento de la solicitud.

- Una “prueba escrita” que consiste en un breve texto original escrito sobre un tema sugerido por la Universidad; para ello dispones de 15 días.

- Finalmente, una breve entrevista personal, que en el caso de los candidatos no residentes en Aveiro puede realizarse por videoconferencia a través de Skype.


¿Puedo matricularme en cualquier momento del año?

No. La solicitud debe realizarse entre los días establecidos por la Universidad como período de presentación de las candidaturas. La primera convocatoria suele publicarse entre los meses de abril y mayo, y una segunda (en el caso habitual de no cubrirse todas las plazas) entre los meses de agosto y septiembre. La fuente oficial para todo ello es la página de la Universidad de Aveiro http://www.ua.pt/


¿Cuántas plazas hay?

La convocatoria del Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro ofrece un total de 40 plazas, de las cuales 20 destinadas a candidatos relacionados con los convenios firmados por la UA y Musikeon.


Si no puedo empezar enseguida, ¿podré hacerlo en el futuro?

La colaboración entre Musikeon y la Universidad de Aveiro es una iniciativa pensada a largo plazo. La primera convocatoria fue en 2014, la segunda en 2016 y está previsto que se siga de forma bianual en el futuro. 


¿Se busca un tipo de intérprete concreto?

No. Puede haber personas que destaquen por la originalidad de sus propuestas interpretativa, otros que en cambio tengan una experiencia concertística muy extensa, u otros que a lo mejor escriben muy bien y a lo mejor no tocan habitualmente en público pero pueden interesar precisamente porque están a mitad de camino entre la reflexión y la práctica, o por las posibles aplicaciones pedagógicas de su investigación doctoral. Todos caben, mientras haya curiosidad y ganas.


¿Si no soy pianista sino intérprete de otro instrumento, director o compositor, puedo matricularme?

Sí. La Universidad de Aveiro tiene un programa doctoral muy amplio, que incluye, dentro de la rama de música, también pedagogía así como composición, acústica, etnomusicología, teoría musical y otras muchas vertientes, así como todos los instrumentos, sin limitaciones de géneros y estilos. La colaboración entre Musikeon y la UA está orientada principalmente a la investigación artística, y hace un especial énfasis en los instrumentos de teclado, como es natural vista nuestra trayectoria en los últimos años, pero está abierta a cualquier proyecto que resulte de interés.


¿Puedo centrar mi doctorado en la improvisación?

Sí. De hecho, varias de las investigaciones doctorales en acto, en Aveiro, tienen que ver con la improvisación en sus diferentes aspectos.

 
¿Qué repertorio puedo trabajar en un doctorado?

Lo más importante no es tanto el repertorio sino el enfoque global de la tesis (entendida como un todo: tema, hipótesis, metodología, etc.). Por ejemplo: las Baladas de Chopin pueden estar perfectamente en el centro de nuestro doctorado, pero pueden formar parte de investigaciones muy distintas entre sí. Por ejemplo: ¿la balada como género? Entonces podría ser interesante también tocar las de Liszt (y, ya puestos, ¡no sólo la segunda!), la de Grieg, la de Fauré y también otras menos conocidas, no necesariamente del siglo XIX. Y si en cambio el tema es la relación música/texto, a lo mejor se podrían tocar también otras obras indirectamente ligadas al estímulo literario. La relación con Polonia podría derivar hacia programas en los que también quepan Elsner, Szymanowska, Würfel y muchos otros. Pero las mismas Baladas también pueden ser el caso de estudio de una investigación centrada en los procesos de aprendizaje, o en una investigación sobre la biomecánica de la interpretación pianística, o en un estudio organológico en busca de nuevos recursos tímbricos del piano. Se trata de pensar no tanto el repertorio en sí, sino qué preguntas pueden entrecruzarse con ese repertorio. Ésa es, de hecho, la gran diferencia con respecto a los estudios de grado, donde nos movemos en el marco de una tradición y lo que aprendemos es el oficio del intérprete tal como nuestro tiempo lo ha heredado del pasado. El doctorado está allí para crear nuevo conocimiento, y ése es el gran desafío. No se trata de tocar por enésima vez las Baladas de Chopin, sino de aportar algo nuevo al mundo musical. Un reto emocionante, ¿verdad?


¿Cuándo y dónde serán las clases?

Sabemos bien que el tema de la presencialidad es el más delicado de todos, y por ello queremos explicarlo bien. El programa que propone la Universidad de Aveiro a todos sus doctorandos supone una presencialidad muy fuerte el primer año, y en cambio sesiones personalizadas y "a la carta" a partir del segundo año. Su plan ideal es que uno se desplace a Aveiro entre octubre y junio (o que viaje hasta allá, si puede, cada viernes, ya que las sesiones del doctorado son los viernes). Todo esto es magnífico si uno está centrado al 100% en la preparación de la tesis; supone un seguimiento constante y además Aveiro es una ciudad preciosa, no muy cara, con un óptimo ambiente universitario, buen clima, una gastronomía excelente y una rica actividad cultural. Pero todos sabemos que desplazarse hasta allí con esa continuidad es posible sólo en determinados casos, y por ello hemos estado trabajando para ver qué alternativas podían ser viables, concentrando la docencia en periodos intensivos y en la medida de lo posible no lectivos. Hemos conseguido que, cada dos años, exista una convocatoria específica en la que es posible cursar de forma intensiva las sesiones metodológicas y de orientación del primer año. Todas estas sesiones tienen lugar en Aveiro y la carga lectiva total es de 120 horas presenciales, distribuidas en encuentros intensivos de 25-30 horas cada uno, dos en el primer semestre y dos o tres en el segundo en función del calendario de cada edición, más un día de evaluación presencial a principios del mes de julio.


¿Cuándo y dónde serán los recitales?

El plan de estudios de este Doctorado prevé dos recitales obligatorios el primer año (o, como alternativa total o parcial, uno o dos proyectos monográficos de características equivalentes), otros dos recitales durante el segundo y tercer año (entendidos como parte de las actividades de preparación de la tesis) y una defensa de tesis en forma de concierto comentado. Al menos dos de ellos tendrán lugar en la Universidad de Aveiro o en localidades cercanas, en un fomato de concierto público. Otros dos podrán realizarse en otras salas a elección de cada participante. Por supuesto, es aconsejable que los mismos programas se presenten también en otras salas y otras ciudades, pero esto ya se sitúa al margen del programa de Doctorado.


¿En qué idioma se imparten las clases?

Las sesiones metodológicas están dirigidas por un profesorado que domina el español, de modo que el conocimiento del portugués no es necesario en ningún momento.


¿En qué idioma tendré que escribir mi tesis?

En la Universidad de Aveiro se pueden presentar tesis en portugués, español e inglés, con plena libertad. Es un aspecto importante, ya que el doctorado en el que colaboramos con ello se centra, sí, en la interpretación, pero una interpretación estrechamente vinculada a la redacción de un trabajo escrito.


¿Quién dirigirá mi tesis?

Cada doctorando trabajará con un orientador que pertenece al claustro de la Universidad de Aveiro y podrá tener un coorientador externo. En los doctorados de la Universidad de Aveiro este coorientador externo suele ser un intérprete que supervisa la preparación de las obras, mientras que el personal de la propia universidad se ocupa sobre todo de la parte escrita y del enfoque global de la investigación. Pero el objetivo es que haya la mayor integración posible entre estas dos facetas. De ahí nació, en efecto, el interés de aquella universidad por la figura de Luca Chiantore y de ese mismo espíritu surgió la implicación de Kenneth Hamilton como nuestro principal external consultant. Pero todo depende del tema y de la orientación de la investigación, que es precisamente el objetivo que se persigue con las sesiones del primer año. Por ello, de parte de Musikeon, el tutor pueden ser figuras que no pertenezcan a la plantilla estable de Musikeon y que se elijan en función del enfoque de la tesis. En cualquier caso, se trata de un doctorado, y por tanto de unos estudios dirigidos a personas que no necesitan un seguimiento regular en el aspecto instrumental sino una supervisión personalizada ajustada a la realidad profesional de cada uno.