Quiénes somos

· Equipo técnico        · Equipo docente        · Colaboradores

Pablo Gomez Abalos 2

Titulado superior de piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizo un posgrado en la Liszt Ferenc Zeneakademia de Budapest (Hungría). Es Máster en interpretación histórica del fortepiano por la Universitat Autònoma de Barcelona/Esmuc y Doctor en Música por la Universidad de La Rioja.

Ha realizado recitales de piano, fortepiano, clavicordio y música de cámara en España, Italia, Alemania y Hungría. La pasión por los instrumentos históricos lo convierte en un divulgador del clavicordio, llegando a ofrecer el primer concierto de este instrumento en la historia del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en otros centros de enseñanza musical. Ha ofrecido presentaciones en público con clavicordios originales del s. XVIII en museos y colecciones en España (Museu de la Música de Barcelona) y Alemania (colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen). Actualmente participa en un proyecto de investigación y construcción de una copia facsímil del Clavecin roïal de Johann Gottlob Wagner junto a la organóloga Kerstin Schwarz.

Fue director de la revista Ad Libitum (1996-1999) y en 2010 y 2011 coordinador de las Jornadas Internacionales de Anatomía y Técnica Pianística de Musikeon en Valencia. Miembro fundador de la European Fortepiano Association, participa activamente en congresos internacionales, conferencias y monográficos sobre interpretación, análisis y biomecánica aplicada a la técnica pianística y praxis histórica.

Colaborador de Luca Chiantore en Musikeon, como profesor de piano, análisis y biomecánica de la técnica pianística desde 2001. Ha sido profesor del máster de interpretación y pedagogía del piano de la Universidad Internacional de Andalucía. Junto a Luca Chiantore está escribiendo un manual de técnica pianística que sintetiza la metodología original que aplican en sus clases. En su tesis doctoral ha defendido la creación de un sistema de análisis musical tridimensional bajo el concepto de “complejo expresivo” en el que se incluyen los aspectos físicos de la creación musical. Próximamente se publicará su colaboración con un artículo sobre el gesto en música para el libro editado por la musicóloga Teresa Cascudo Música y Cuerpo.