Quiénes somos

· Equipo técnico        · Equipo docente        · Colaboradores

Natalia González Figueroa

foto GonzalezFigueroaNat

Natalia González Figueroa es una de las pianistas latinoamericanas de mayor proyección de su generación. Procedente de una familia de rica tradición musical, estrictamente ligada a la música popular argentina, creció rodeada de los ritmos y los timbres de la música tradicional. Se formó como pianista en Argentina, España, Italia y Hungría, y desde sus primeras apariciones como pianista en la televisión argentina, que se remontan a cuando tenía 8 años, hasta la consagración como referencia internacional en el Festival apadrinado por Martha Argerich que tuvo lugar en Londres en 2010 con ocasión del 200º aniversario de la proclamación de la República Argentina, su carrera ha estado siempre muy ligada a la interpretación de un repertorio clásico y contemporáneo especialmente sensible a los elementos formales procedentes de la música popular.

Su primer disco, ConCierto Tango, ha sido un hito en la historia de la música latinoamericana y ha permitido descubrir obras hasta entonces desconocidas, incluidas algunas obras pianísticas inéditas de la leyenda viva del tango, Horacio Salgán, y la que es probablemente la mayor aportación reciente al repertorio pianístico realizada por un compositor argentino, la impresionante Sonata “Buenos Aires Alquimia” de Pablo Aguirre. La colaboración personal con los principales compositores contemporáneos latinoamericanos es una característica predominante de la carrera de Natalia González Figueroa, tanto como solista y solista con orquesta como en calidad de cofundadora del conjunto Canto de Latinoamérica, junto con la soprano Ana Durañona. Este dúo, dedicado a la difusión del repertorio vocal contemporáneo latinoamericano, ha publicado su primer CD en abril de 2012. Su amplio repertorio abarca desde Mozart y Beethoven hasta una extensa lista de obras contemporáneas, pasando por Liszt, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky y muchos otros compositores de los siglos XIX y XX. Desde 2011, su carrera disfruta de los servicios de asesoramiento musicológico de Musikeon y tiene como coach personal al pianista y musicólogo Luca Chiantore. 

Más información en www.nataliagonzalezfigueroa.com

María Zuazu

foto Zuazu

María Edurne Zuazu Bermejo nace en Tudela en 1981. Titulada en Musicología Histórica por la Escola Superior de Música de Catalunya, realiza el Doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la opción de Teoría e Historia de la representación audiovisual. Sus intereses se centran en la relación entre música e imagen, con una especial atención a la percepción y la experiencia del espectador. Ha estudiado violoncello, violoncello barroco y viola da gamba.

Colabora con la revista y portal web La Porta Clàssica, y ha realizado textos para el festival JIC del Auditori de Barcelona, La Fura dels Baus, la ESMuC y el Conjunt XXI, entre otros, casi siempre caracterizados por cierta voluntad transgresora. Sus trabajos más recientes son "Dans le noir du temps: ver, oír, construir", fruto de un año de investigación en torno a la percepción audiovisual a partir de un corto de Jean-Luc Godard, y un estudio junto con el semiólogo Rubén López Cano sobre el uso de la música dentro del fenómeno mediático de Betty La Fea, telenovela colombiana que ha dado lugar a decenas de adaptaciones por todo el mundo. Actualmente vive en Nueva York, tras ganar una beca Fulbright para cursar su Doctorado en Musicología en la Columbia University.

Samuel Takyi

foto TakyiSamuel

Originario de Ghana, Samuel Takyi toca el tambor desde los seis años. Se graduó en 1997 en la Universidad de Winneba y ha sido profesor en el Ghana Education Service. Desde 1998 hasta 2001 estuvo a cargo del centro Agoro-Ciltad de Cape Coast, Ghana, y ha sido miembro del Reverential Commitee del festival Panafest.

En los últimos años ha actuado con regularidad en distintos países europeos con su grupo Osibi, fundado en 2001, y con otros grupos de danza y percusión, como Asimewole, Anense, Mabele y Perkumania. Ha trabajado, además, como docente invitado en distintas instituciones de Dinamarca, Italia y España.

Mireia Vendrell

foto VendrellMireia

Mireia Vendrell del Álamo (Barcelona, 1986) estudió piano en la Escola Superior de Música de Catalunya con Ramon Coll y Jordi Camell y se perfeccionó durante cinco años en los cursos de posgrado de Musikeon con Luca Chiantore, recibiendo la supervisión periódica de pianistas como Josep Mª Colom, Piero Rattalino y Dimitri Bashkirov. Se ha especializado en la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI, cursando un máster con Nicolas Hodges en Stuttgart, Alemania. Ha sido becada por la Fundación Güell, por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), por la AIE y por la Fundación Anna Riera. En 2006 ganó los V Premios Tutto, organizados y retransmitidos por ComRàdio, en Barcelona.

Ha estrenado obras de diversos compositores como solista e integrante de diversos ensambles en España y Alemania. Ha grabado el CD monográfico Tutto Demestres I, con música de Alberto García Demestres, y en 2007 la discográfica D+3 publicó su primer disco en solitario, Hier ist Friede, con obras de Klein, Webern y Prokofiev. Ha ofrecido recitales en el Auditorio de Barcelona, en el Festival de Sant Domènech de Peralada, en el Festival La Pedrera Mas i Mas, en el Festival Internacional de Sant Pere de Rodes, en el Auditorio Caja Madrid en Barcelona, la SGAE de Valencia, la Fundación ACA de Mallorca o en el ciclo Nuevas Miradas de Musikeon, entre otros. Ha realizado importante proyectos colectivos con compositores como Frederic Rzewski, Mathias Spahlinger, Hideki Kozakura o Luis Codera Puzo, entre otros. Es miembro del ensemble de música nueva CrossingLines, ganador del Premio Injuve 2011 de música clásica, y del Ensembre New Babylon, de Bremen (Alemania). 

Más información en la página web: www.mireiavendrell.com

Andrés Serafini

foto Serafini

Andrés Serafini, nacido en Buenos Aires en 1969, estudia bajo jazz y pedagogía en la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires). Allí entra en contacto con el tango y el folklore argentino, estudiando con Rodolfo Mederos, Daniel Binelli, Orlando Trípodi y Kelo Palacios entre otros y enseñando a su vez bajo tango en la misma Escuela. Desde 1991 realiza una intensa actividad como intérprete profesional, arreglista y productor dentro de la música popular argentina.

Con la agrupación de tango “La Sombra”, junto a Pablo Mainetti, ganan la 2 Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y en 1993 forma el Trío Argentino de Tango junto a Marcelo Mercadante y Gustavo Battaglia, grupo con el que se ha presentado en importantes festivales y teatros de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Túnez, Marruecos y Turquía. Como bajista ha acompañado a los cantantes de tango Carlos Acuña, Amelita Baltar, Fernando Ríos Palacios, Elba Picó y Mayte Caparrós, entre otros, e integra grupos como Pantango, Gardelia y el Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante.

Residente durante años en España y profundo conocedor de la música popular española, ha tocado y grabado con el cantaor Miguel Poveda, con el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y con el cantautor Quico Pi de la Serra. Ha perfeccionado sus estudios de contrabajo y composición en Conservatorio del Liceu de Barcelona y en la Escola de Música Superior de Catalunya, componiendo música para audiovisuales, cortometrajes y animaciones. Actualmente compagina su trabajo como intérprete con una intensa actividad como docente, arreglista, compositor y productor en su ciudad natal y en extensas giras en distintos países.

Entrevista para la revista Scherzo

Colom entrevista scherzo3

Juan García-Rico entrevista a Josep Colom para la revista Scherzo en febrero de 2011. Puedes leer el texto íntegro aquí:

Entrevista