Escrito por Luca Chiantore (agosto 2013)

Empezamos con este post una serie de textos relacionados con el Doctorado en Música que culmina la oferta formativa de Musikeon: el Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro, prestigiosa institución con la que firmamos a principios de 2013 un convenio que nos llena de ilusión y sentido de la responsabilidad.

La posibilidad de realizar un doctorado en música, centrado en la creación y en la interpretación musical, es un sueño que yo personalmente y muchos colaboradores de Musikeon hemos madurado durante años. La oportunidad de hacerlo con la Universidad de Aveiro, gracias al convenio que tenemos con ellos desde 2013, supera, no obstante, cualquier expectativa: en Aveiro nació el Performa, congreso de referencia internacional para la investigación sobre interpretación, y a esa prestigiosa universidad portuguesa acuden cada año para cursar sus estudios de grado y posgrado estudiantes de docenas de nacionalidades distintas.

doctorado1

Uno de los motivos del éxito de Aveiro y de su doctorado reside precisamente en la posibilidad que ofrece, a intérpretes y compositores, de recibir un título de doctorado centrado en su propia actividad. Ninguna institución en España, en Francia, en Italia, en la propia Alemania, tiene un programa doctoral parecido, y lo mismo puede decirse de diversos países latinoamericanos y de otros continentes.

El convenio entre Musikeon y la Universidad de Aveiro permite potenciar las líneas de investigación más ligadas al mundo del piano, los teclados históricos y la interpretación experimental del repertorio clásico. Este acuerdo supone una inmejorable posibilidad para que muchos pianistas que disponen de un título de master puedan culminar sus estudios con un doctorado ya consolidado, realizado en el marco de una institución prestigiosa y con un profesorado especializado. Y todo ello compaginando el rigor metodológico con la experiencia práctica: a lo largo de este doctorado se tienen que preparar cuatro distintos recitales y defender la tesis con un formato mixto que integra teoría y práctica.

Para mí, personalmente, se trata de un reto fascinante, que permite canalizar las peticiones que periódicamente recibo de parte de estudiantes españoles y latinoamericanos para que les dirija tesis doctorales relacionadas con el piano. Por ello hemos preparado una serie de posts que ayuden a comprender mejor la situación, y la importancia de que se abra esta oportunidad de estudio, precisamente en este momento de incertidumbre para muchos, en Europa y en el mundo. ¡Buena lectura!

 

 

N.B. Este post forma parte de una serie de textos escritos en agosto de 2013 con ocasión del convenio que Musikeon ha suscrito con la Universidad de Aveiro. A continuación, están los enlaces correspondientes a toda la serie y la página dedicada a dicho doctorado en la página web de Musikeon:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar